Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la
modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de
la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación
socio-históricocultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de
la información, la cual está caracterizada por extender el conocimiento humano
a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, es aquí en donde las
modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de
estudios en línea, bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como
un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en
el acto.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
Se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no
esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que
hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo y en
el responsable de su propio aprendizaje.
De la exigencia en la participación
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y
elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea. En la
modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que
el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante
participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el
sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios
y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el
mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia.
Del seguimiento académico
El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las
dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería
interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la
respuesta del Docente y/o visitar la sección de preguntas frecuentes –si el
curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para
intercambiar dudas y recibir realimentación, lo que un estudiante presencial no
tiene.
De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones
verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente
con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual
de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en
un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el
aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales
recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá
sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el
estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe
la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés
de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales,
este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de
las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de
aprendizaje.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones
resultan útiles las siguientes recomendaciones;
- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
- Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea
desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales
descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar
retos propios a su vida académica. El proceso de aprendizaje llevará al
estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de
habilidades científicas, tecnológicas y sociales, pero principalmente el
aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
CONCLUSION
El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes,
actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la
disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como
fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar
su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo
con sus metas académicas.
¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)
¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario